Los maquinistas navales son una de las profesiones embarcadas que mejores sueldos ofrece y que, además, tiene salida laboral inmediata. No obstante, desde hace unos años ya, se enfrenta con un faltante de mano de obra y vacantes difíciles de cubrir.

Los maquinistas son los encargados de la conducción de la planta propulsora y toda la maquinaria auxiliar de todo tipo de buques mercantes.

La carrera demanda cuatro años de preparación: tres en las aulas y uno embarcado. Y para muchos aspirantes del interior, con vocación para cursarla, es una inversión alta ya que se desarrolla en la Escuela Nacional de Náutica de la Ciudad de Buenos Aires.

Becas
Por estos motivos, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales acordaron entregar becas a cadetes de la marina mercante que opten por esta especialidad, con el objetivo de fomentar el estudio de esta carrera.

En esta primera edición se entregarán 29 becas a jóvenes con necesidades económicas provenientes del interior del país para cursar en la Escuela Manuel Belgrano, en Retiro.

“Las becas contemplan la financiación del hospedaje en la capital, a fin de acompañarlos en sus trayectorias educativas y apoyarlos para que puedan graduarse”, destacó Leonardo Abiad, gerente general de FENA, tras destacar el trabajo conjunto con los maquinistas “para que crezca la demanda de aspirantes a ingresar en las carreras de la Escuela Nacional de Náutica”.

“Estas becas se alinean a ese objetivo y a la misión de formar profesionales para la Marina Mercante”, expresó, durante el acto de entrega de las becas.

Protagonistas
Por su parte, el presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Eduardo Mayotti, señaló: “Nuestra idea es acompañarlos en todo lo que sea. Cuenten con nosotros porque a partir de ahora somos familia”.

En tanto, Marcelo Deleglise y Hernán Varela, tesorero y protesorero de la institución, comentaron que el Centro ya viene apoyando a cadetes, y resaltaron la colaboración cercana con la FENA para fortalecer esa ayuda con estas nuevas becas.

Del acto de entrega participaron autoridades de las dos cámaras que conforman la FENA -Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA) y Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (ACAENA).

Las empresas asociadas a las cámaras de la Federación y que participan del proyecto son Antares Naviera, Argenmar, Compañía Naviera Horamar, Enpasa, National Shipping y Trans Ona.