La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), junto al Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, impulsan la iniciativa de becar a 29 cadetes de la Marina Mercante que estudian la especialidad de Maquinista Naval, en un importante paso para fomentar esta carrera muy requerida por el sector.

Los beneficiados son jóvenes de escasos recursos económicos provenientes de diversas partes del país que cursan sus estudios en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, ubicada en el barrio porteño de Retiro. Las becas, que, contemplan la financiación del hospedaje en CABA, a fin de acompañarlos en sus trayectorias educativas y apoyarlos para que puedan graduarse.

El gerente general de la FENA, Leonardo Abiad, destacó que es la primera vez que dicha institución, como tal, otorga estas becas. “Para nosotros es muy grato que este proyecto se lleve a cabo. Venimos trabajando, junto al Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, para que crezca la demanda de aspirantes para ingresar a las carreras de la Escuela Nacional de Náutica, lo cual también ya se está logrando. Estas becas se alinean a ese objetivo y a la misión de formar profesionales para la Marina Mercante”, expresó durante el acto de entrega.

El presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Eduardo Mayotti, felicitó a los estudiantes y los invitó a culminar sus estudios: “Nuestra idea es acompañarlos en todo lo que sea. Cuenten con nosotros porque a partir de ahora somos familia”.

Por su parte, Marcelo Deleglise y Hernán Varela, tesorero y protesorero de la institución, comentaron que el Centro ya viene apoyando a cadetes, y resaltaron la colaboración cercana con la FENA para fortalecer esa ayuda con estas nuevas becas.

La especialidad de Maquinista Naval, dentro de las varias que conforman la profesión de Marino Mercante, tiene por principal objetivo la formación de profesionales cuya misión a bordo es la conducción de la planta propulsora y toda la maquinaria auxiliar de todo tipo de buques mercantes.

La carrera tiene una duración de cuatro años: tres se cursan en aula y uno a bordo de buques mercantes en el que se realiza una práctica profesional. Es una especialidad con salida laboral inmediata y está muy bien remunerada, con salarios iniciales superiores a la media.

Del acto de entrega participaron autoridades de las dos cámaras que conforman la FENA – Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA) y Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (ACAENA). Las empresas asociadas a las Cámaras de la Federación que participan del proyecto son Antares Naviera S.A., Argenmar S.A., Compañía Naviera Horamar S.A., ENPASA, National Shipping S.A y TRANS ONA S.A.