Así lo expresó el presidente de Federación de Empresas Navieras Argentinas, José Pablo Elverdín, cuya entidad cerró el año con un encuentro que contó con gran participación sindical. Desde F.E.N.A destacaron el proyecto de Ley de la Marina Mercante que han consensuado con los gremios “como una alternativa concreta y positiva para nuestra Nación”. Por otro lado, hicieron hincapié en la importancia de promover un Acuerdo Multilateral de Transporte en el ámbito del Mercosur.

 

Estuvimos presentes en el encuentro de cierre anual, que la Federación de Empresas Navieras Argentinas (F.E.N.A.) realizó en las instalaciones del Yacht Club Puerto Madero en donde estuvieron presentes autoridades de Prefectura Naval Argentina, Armada Argentina, armadores, representantes de la industria naval, entidades y muchas asociaciones gremiales.

Desde F.E.N.A., al hacer un repaso de la actividad luego de las dificultades que trajo la pandemia, se resaltó sobre todo dos hechos de trabajaron de suma trascendencia para la actividad

El primero, que estuvieron presentes en las reuniones de trabajo del Subgrupo Número 5 de Transporte en el Mercosur, en la subcomisión de especialistas de transporte marítimo, en el mes de junio en Asunción; y en noviembre, en Montevideo, en donde se promueve un Acuerdo Multilateral de Transporte.

Y el segundo, de igual o mayor importancia, es que consensuaron y suscribieron con los ocho gremios fluviales y marítimos representantes del personal embarcado un Proyecto de Ley para el desarrollo de la actividad.

Se trata de una proyecto de reforma y actualización de la Ley de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y de Integración Fluvial Regional (Ley 27.419)

“El proyecto la Marina Mercante acordado entre F.E.N.A. y todos los gremios del sector es un hito o cambio de paradigma que cristalizó un esquema de diálogo positivo entre la Federación y las entidades representantes de los trabajadores” recalcó José Pablo Eleverdín.

También explicó que este proyecto fue producto de varios años de trabajo y de un intercambio fructífero de puntos de vista sobre el proyecto, que básicamente cuenta con dos capítulos. Uno tiene como objetivo dotar de competitividad a los buques mercantes de la bandera nacional, con tratamiento de tal, y en el tráfico de cabotaje, y retoma alguno de esos artículos que no fueron tenidos en cuenta cuando se sancionó la Ley 27.419. El otro tiene como objetivo que los buques mercantes de bandera argentina puedan competir con aquellas banderas que participan en el tráfico regional internacional. “No buscamos sólo disminuir las asimetrías, sino ser más eficientes y competitivos que ellas.”

Para finalizar destacó “compartimos que la actividad está padeciendo una profunda crisis pero visualizamos un rumbo de desarrollo que lo plasmamos en un acuerdo, nuestro proyecto de Ley.”

Esta sintonía entre F.E.N.A. y el sector sindical para elaborar un Proyecto de Ley se vio reflejada también por la presencia de representantes gremiales con la que contó el evento de cierre de fin de año, lo que visualiza un cambio de perspectiva en donde el sindicalismo es consciente de la necesidad de integrarse con el empresariado para poder superar la crisis.

Luego hicieron uso de la palabra el Director de Policía de Seguridad de la Navegación de la PNA, prefecto general Ítalo D’Amico, quien resaltó a la marina mercante como herramienta estratégica del país y por eso «la necesidad de explotar todas las bondades que derivan de una marina mercante sólida y fuerte».

En su discurso felicitó a todas las empresas navieras que con gran esfuerzo mantienen funcionando la flota de manera que la Argentina puede obtener y proveer desde la energía, los alimentos, medicamentos y también aportar toda su capacidad productiva al exterior.

También dijo que estamos viviendo en un mundo de cambio permanente, en donde hay nuevos procesos que tiene un impacto muy importante, lo que tiene que ver con el transporte internacional, como ser la descarbonización del transporte «que abre nuevas oportunidades para aquellos países como el nuestro que tiene la capacidad de producir esas fuentes. Por lo tanto hay que apoyar a este sector generador de riqueza, de trabajo y bienestar.»

Por último, el director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, comodoro de marina, Enrique Antonio Balbi ,también saludó a la comunidad marítima; y en su cargo también de Secretario de Titulación además explicó que se está sufriendo todavía lo que dejó la pandemia, “lo estamos mejorando y creemos que en un par de meses van a mejorar los procesos administrativos de titulación” aseguró. La clave -dijo- ha sido reforzar los vínculos, “se han fomentado las reuniones para llegar a la mejor solución de trámites y procesos. La mejor solución no siempre es la más fácil”, pero que están trabajando para el beneficio de todos los requisitos que necesita el personal embarcado de marina mercante.

Asimismo recordó que la Dirección de Intereses Marítimos viene bregando por el desarrollo de la marina mercante, la industria naval, y los puertos, que “son intereses marítimos con relevancia, sobre todo la industria naval que es la que construye los medios para que la marina mercante tenga cada vez más buques de bandera argentina, tripulados por argentinos”.

Durante la celebración estuvieron presentes varios representantes de organizaciones sindicales como ser capitán de Ultramar, Jorge Pablo Tiravassi, como presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; y Eduardo A. Baglietto como vicepresidente. También Cap. Gustavo Roca. Por parte del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Roberto Milio; Leandro A. Montero, como secretario Gral Adjunto del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales; Oscar Mendoza, de Sindicato de Fluviales y Baqueanos, entre otros.

También dijeron presente funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo; y de la provincia de Santa Fe; autoridades portuarias; clientes y empresarios de la marina mercante, como Claudio López, Omar Meggiolaro; asimismo profesionales que brindan servicios a las empresas navieras; personal de PNA; y la Armada Argentina, Guillermo Bartoletti; entre otros.