Referentes de los gremios del personal embarcado en buques de carga y del sector armatorial argentino se reunieron con sus pares de Brasil para analizar la posibilidad de integrar el transporte marítimo de cargas en el Mercosur, una suerte de acuerdo de transporte multilateral, pero por ahora sólo suscripto por los dos países.

Las delegaciones firmaron la “Declaración de Río de Janeiro sobre la integración del transporte marítimo de carga en el Mercosur”, durante una reunión en la sede del Sindmar, el sindicato de oficiales de la marina mercante brasileño.

Caído el acuerdo bilateral entre los países, gremios y empresas acordaron analizar acciones conjuntas para lograr un acuerdo superior, dentro del bloque, “que cubra de manera equilibrada los intereses de los Estados Parte como así también, de no poder llevarse a cabo el mismo, plantear acciones concretas para que urgentemente se recupere el tráfico marítimo bilateral”.

De hecho, en la reunión se propuso la posibilidad de establecer “un nuevo Convenio sobre Transporte Marítimo entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina”, si no avanza la opción multilateral.

Impacto
Cabe recordar que Brasil dio de baja el acuerdo bilateral en febrero 2022 y, “ante la ausencia de este marco legal, entre otras consecuencias, se disminuyó el volumen de mercancías transportadas: según mencionan las estadísticas de la ANTAQ, en 2021 se transportaron 341.000 TEU y en 2022 sólo 101.000 TEU entre ambos países”, indicaron desde FENA, la Federación de Empresas Navieras Argentinas que representó al sector privado nacional en la reunión.

“Si no se modifican las actuales condiciones, se profundizará (esta situación) ya que es cada vez más difícil para las empresas competir sin regularidad por las cargas entre países. Esta situación, afecta directamente la economía de ambos países, a sus trabajadores, empresas y a la sociedad en su conjunto”, agregaron, tras revalidar la vocación por reactivar sistemas de transporte marítimo en el bloque o entre ambos países, al tiempo que ratificaron la voluntad de continuar acompañando el trabajo que lleva adelante el Subgrupo de Trabajo n° 5 de “Transporte” del Mercosur.

Firmantes
Por la Argentina participaron José Pablo Elverdin (presidente de FENA) y los representantes sindicales Raúl Durdos (secretario general del SOMU y de la Federación Sindical Marítima y Fluvial, Fesimaf); Eduardo Mayotti (presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales – CJOMN-), y Jorge Tiravassi (presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante).

Por Brasil, firmaron Mark Juzwiak (presidente de la Asociación Brasileña de Armadores de Cabotaje, ABAC) y los referentes gremiales Carlos Augusto Müller (presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores em Transportes Acuáticos y Aéreos, de Pesca y Puertos, Conttmaff), y Ricardo Ponzi (presidente de la Federación Nacional dos Trabajadores de Transportes Acuáticos y Afines, FNTAA)

A su vez, fue especialmente invitada a la reunión la Livia Rosenda Lara, asesora técnica del Directorio de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) , dependiente del Ministerio de Puertos y Aeropuertos.

Por último, acompañaron a las delegaciones el gerente de FENA, Leonardo Abiad; los capitanes de Ultramar Eduardo Baglietto, Carlos Casime y Sergio Dorrego; los empresarios brasileños Luís Fernando Resano, Marco Aurélio Guedes y Simone de Oliveira (de ABAC), y los gremialistas de Brasil José Válido, Luis Penteado y Ana Maria Canellas.