El jueves 21 de noviembre la Federación de Empresas Navieras Argentinas, su Comisión Directiva y Cámaras asociadas celebraron por tercer año consecutivo, el cóctel de fin de año.

El evento reunió, en un clima de cordialidad y camaradería, alrededor de dos centenares de personas vinculadas al quehacer de la actividad, entre ellos participaron funcionarios del Ministerio de Transporte, Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Ministerio de Producción y Trabajo, del Poder Legislativo Nacional, miembros de la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Centros, Asociaciones y Sindicatos de profesionales y trabajadores, representantes de la industria naval, cargadores y usuarios del transporte y servicios fluviomarítimos, federaciones y asociaciones empresarias vinculadas de la cadena de valor y periodistas.

Al cierre del evento, el presidente de FENA José Pablo Elverdin, dirigió unas palabras a los participantes. Manifestó que, para el desarrollo de la actividad, es necesario que todos los actores, que en su gran mayoría estaban representados en el coctel, debían embarcarse en un “Nuevo Paradigma de Relacionamiento”, en el cual, a través de un diálogo sincero y permanente, con la vocación de colaborar y trascender los egoísmos, se privilegien los objetivos comunes. Convocó a que toda comunidad fluviomarítima se encolumne en una lucha conjunta, para que, de una vez por todas el sector tenga una mirada de mediano y largo plazo. Y propuso para el corto plazo continuar trabajando en los siguientes ejes:

  1. En referencia a la Ley de Marina Mercante (N° 27.419): Impulsar aquellos artículos que fueron vetados, Reglamentar aquellos artículos que no fueron reglamentados. Y complementarla con un Registro especial que nos permita competir en el tráfico internacional. Y así también acordar con los gremios convenios de trabajo asimilables para el tráfico internacional.
  2. Continuar trabajando en superar las deficiencias logísticas, a través de una mesa de trabajo permanente (Con Aduana, Prefectura, Armada, y todos los organismos vinculados a la actividad)
  3. Para desarrollar el tráfico de cabotaje continuar trabajando para desarrollar una cadena logística bajo una Economía de Transporte Intermodal.

Por último, remarcó “estamos hablando de la marina mercante, armadores, buques y tripulantes argentinos que, a partir del consenso, el diálogo sincero y permanente tienen la potencia suficiente para impulsar y contribuir para el desarrollo sustentable de la Nación: Hablamos de: Contribuir al cuidado del medioambiente a través de la disminución de la huella de carbono, Atraer inversiones, Captar divisas para equilibrar la balanza comercial y Generar trabajo calificado”.