El Ministerio de Trabajo descarta por ahora dictar la conciliación obligatoria.

Se intensifica el conflicto entre la la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU): mientras que los empresarios informaron ya son 70 los barcos que están varados a un costo de 30.000 dólares diarios cada uno, el gremio denuncia «aprietes de la patronal» vía Facebook.

 

El Ministerio de Trabajo, por ahora, descarta dictar la conciliación obligatoria para entablar una negociación.

 

«La huelga parcial ya lleva cinco días. Peligra abastecimiento de combustible y de materias primas. Hay más de 70 buques parados que dan pérdidas de 30.000 dólares cada uno, que supone un estimado de 2.000.000 de dólares diarios y en lo que lleva el paro un total de 10.500.000 dólares, esto sin contar las pérdidas ocasionadas a las terminales portuarias y al comercio exterior e interior argentino», dijo en un comunicado la Federación de Empresas Navieras.

 

Y sigue: «La medida de fuerza que tomó el SOMU desde el 11 de enero es ‘trabajo a reglamento’. Esto consta de trabajar una jornada sólo de 8 horas diarias afectando la operatoria de los buques ya que, por las características del transporte por agua y necesidades propias de los buques, éstos deben operar las 24 horas. Por tanto, la medida implementada por el SOMU no constituye un «trabajo a reglamento” sino que actúa como una excusa para impedir el normal desarrollo de las operaciones».

 

Desde el SOMU validaron a Clarín que en «efecto se trabajan ocho horas no así extras» y desmintieron que pueda verse afectado el servicio portuario.

 

En Facebook, el SOMU contraatacó: «En el día de la fecha (por este martes) las empresas agrupadas en FENA enviaron a los domicilios particulares de los tripulantes embarcados una carta documento con el único objetivo de perturbar a sus familias y generar miedo en los trabajadores que con convicción ejercen sus derechos y defienden nuestros convenios colectivos de trabajo». En ellas se insta a los trabajadores a levantar la medida de fuerza «bajo apercibimiento de despedirlo con justa causa»

 

El sindicato contestó de manera colectiva vía carta documento a la FENA en la que Raúl Durdos, secretario general del SOMU, asegura que «de concretarse esta amenaza se profundizará la medida por tiempo indeterminado».

 

La FENA cerró paritarias con 6 de los 7 gremios de personal embarcado. No obstante, lo que también está en juego es la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo en el que según el gremio se buscaría, como que ocurrió en Vaca Muerta, flexibilizar las condiciones laborales.