La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), estuvo presente en el 27° Seminario Internacional de Puertos Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior

La apertura del seminario fue encabezada por Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, quien remarcó: “Estamos cumpliendo con lo que prometimos. En diciembre del 2015 casi era soñado que podíamos llegar a estas instancias del plan pero sin ninguna duda, no puedo dejar de reconocer, que los resultados que se están obteniendo tienen que ver con un trabajo en equipo”.

El presidente de FENA, Jose Pablo Elverdin, destacó que: “la premisa fundamental de FENA es la construcción positiva, a partir del diálogo y el encuentro. Entiendo que nuestro país está atravesando una coyuntura que necesita erigirse a través de la participación y de la generación de consensos, esto será posible con el involucramiento de cada uno de los actores, defendiendo sus objetivos y con la necesidad de acordar y concertar hacia el bien común”. Y además, tuvo palabras de solidaridad con los tripulantes y las familias del Submarino ARA San Juan.

Y a continuación Elverdin planteó cuáles ejes deberían abordarse el día después que se apruebe la Ley de Marina Mercante. Señaló que el enfoque de FENA apunta a “la disminución de costos relacionados con el servicio de transporte, persiguiendo el objetivo de generar competitividad, en el Tráfico de cabotaje en relación a otros medios de transporte y en el tráfico internacional en relación a otros pabellones. Lo que se busca es convertir a la marina mercante en una opción ventajosa para la carga. Apuntamos a incrementar el pabellón, la flota, la inversión y los puestos de trabajo”, afirmó el titular de la Federación.

A lo largo de su exposición, el presidente de FENA planteó tres ejes: “Sugerencias al Poder Ejecutivo”, “Dialogo Empresario – Sindical” y “Normativa para la competitividad en el tráfico internacional”.

Respecto de las “Sugerencias al Poder Ejecutivo”, se refirió a un documento que la Federación presentó, los primero días de noviembre, en la Subsecretaría de Planificación del transporte de cargas y logística (Ministerio de Transporte de la Nación) bajo la denominación “Marina mercante Argentina: sugerencias para mejorar los estándares de eficiencia y costos logísticos”, se puntualizaron veintiocho cuestiones administrativas que afectan directamente a la competitividad del transporte fluvial y marítimo.

En referencia al “Dialogo Empresario – Sindical”, mencionó que FENA impulsó en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, en octubre de 2016, el Proceso de Reestructuración Productiva. Cuyo objetivo es generar las condiciones de competitividad para incrementar la flota y la cantidad de puestos de trabajo. Aclaró que la idea central es que se generen nuevos acuerdos, con los gremios embarcados, sobre las modalidades de trabajo. Y resaltó que este proceso requiere apertura y dialogo entre las partes.

Y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, sostuvo: “Se está trabajando junto a asociaciones gremiales empresarias, asociaciones gremiales del trabajo, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo para poder consensuar lo que denominamos la “Ballena Viva”, lo que era “Vaca Muerta” para el petróleo. Dentro de un paraguas donde el gobierno está trabajando en la definición de las condiciones y oportunidades de competitividad que necesitamos”.