Leonardo Abiad, Gerente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), expresó que en el sector logístico comenzó a vislumbrarse un proceso positivo cuyo eje es la identificación de distorsiones e ineficiencias y la desnaturalización de las matrices de costos. En ese sentido manifestó que “apoyamos las medidas concretas que está tomando el Poder Ejecutivo Nacional para intentar aumentar la eficiencia del sistema, generar nodos de transporte competitivos, en pos del desarrollo de las economías regionales y una repercusión virtuosa en la balanza comercial. Objetivamente se redujeron las tarifas de la estiba, practicaje, lanchas de amarre. Y a partir del diálogo y trabajo conjunto, entre la FENA y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, también se redujo la tarifa en los servicios que prestan los remolcadores de maniobra portuaria, los buques portacontenedores y los buques tanqueros que prestan servicio a Cammesa. La complejidad logística amerita que se intervenga transversal y simultáneamente en una multiplicidad de asuntos y sectores.”

El Gerente de la entidad que aglutina a las cámaras navieras destacó que “cada sector que interviene, en la logística, debe ser protagonista de imprimir su visión de largo plazo. En el caso de la marina mercante necesariamente se deben integrar las visiones del sector empresario, el gremial y el gubernamental, todos detrás de un sólo objetivo: que el transporte de carga por vía fluvial y/o marítima, con buques de Bandera Argentina y tripulación Nacional, sea una solución atractiva para la carga, tanto para el cabotaje como para el ámbito internacional. Y cuyo resultado deberá ser la incorporación de más buques a la Bandera Argentina y el incremento de puestos de trabajo. Las Comisiones técnicas, de FENA, se encuentran trabajando denodadamente en la identificación pormenorizada de las ineficiencias, cuantificando el déficit y distorsiones que provocan y fundamentalmente sugiriendo alternativas de solución dialogando con el Poder Ejecutivo Nacional.”

La Federación de Empresas Navieras Argentina, representa al 95 por ciento de las embarcaciones de bandera Argentina: Barcazas y remolcadores de empuje, remolques de maniobra portuario, responsables del transporte fluvial y marítimo de combustibles, gasoil, fueloil, granos, aceites, mineral de hierro y contenedores, buques de apoyo costa afuera, entre otras actividades