Con apoyo de la FeMPINRA, se presentó el proyecto de Ley de Marina Mercante de Martínez Campos

El diputado Gustavo Martínez Campos al presentar el proyecto acompañado, entre otros, por Juan Carlos Schmid de la FeMPINRA y la CATT.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) se movilizó hoy al Congreso de la Nación en apoyo al proyecto de Ley de Marina Mercante del diputado Gustavo Martínez Campos (FPV-Chaco) presentado en el Salón Anexo de la Cámara de Diputados, en Av. Rivadavia 1841​ (CABA). La iniciativa será tratada en Comisión de Intereses Marítimos.

El Secretario General de la CATT y Secretario Adjunto de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, declaró: “El proyecto de Martínez Campos representa lo más serio en lo referido a las iniciativas que buscan impulsar la industria naval y la marina mercante”.

La presentación, la cual contó con un salón lleno, fue calificada de “altamente positiva” por los dirigentes marítimos y fluviales que participaron, fue realizada en el marco del inicio del Ciclo Alte. Storni que organiza la Liga Naval Argentina. A partir de su presentación, el Proyecto de Ley de Martínez Campos será tratado en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios que preside el Dip. Nac. Julio Solanas (FPV-Entre Ríos) quién decidirá en que fecha se discutirán ambos proyectos, el de Martínez Campos y el de Harispe.

Durante las 3 horas que duró la misma, dos carriles de la Av. Rivadavia se mantuvieron cortados, dada la convocatoria realizada por el Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera (SUPeH), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales (SEEN), el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGYBAL), el Centro de Patrones y Oficiales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, entre otros.

El proyecto de Ley del diputado Martínez Campos cuenta con el aval de los trabajadores del sector aglutinados en la FEMPINRA ya que “promueve el complemento de la Ley de la Industria Naval, alienta el desarrollo de la marina mercante fluvial y marítima, y no discrimina manteniendo las fuentes de trabajo para los fluviales, permitiendo recuperar el transporte por la Hidrovía con la incorporación de los empujes”.

Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) criticó duramente al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, quien apoya abiertamente el proyecto de ley de Marina Mercante presentado por el diputado Gastón Harispe (FPV-Buenos Aires) “¿Qué puedo esperar de un funcionario que dejo hundir por desidia y negligencia las pocas dragas que el país tiene?”, remarcó el gremialista.

Cabe recordar que el diputado Harispe presentó el mes pasado un proyecto de Ley de Marina Mercante al cual también se oponen los sectores empresarios representados a través de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA, que agrupa a las cuatro cámaras del trasporte fluvial) y la Cámara Santafecina de la Industria Naval (C​ASIN​).